h1

La Flauta Prónomo de Julián Elvira, (Matuz/Elvira/Wessel): un nuevo instrumento, un nuevo lenguaje, un nuevo pensamiento.

octubre 6, 2010

Por Julián Elvira.

El desarrollo de  la flauta Prónomo  representa el último paso  en  la evolución de la flauta travesera  desde  que Boehm instaurara su sistema de llaves y espátulas. Este  nuevo  instrumento  está  basado  en  el  Sistema Complex  de  Istvan  Matuz y  su  prototipo de los años 80, mejorado y producido por Julián Elvira y construida por Stephen Wessel.

El Sistema Complex es un sistema operativo constituido por un conjunto de conocimientos sobre el comportamiento acústico en los tubos y enfocado a las digitaciones y la embocadura de la flauta. Es un sistema funcional, que va más allá de la disertación teórica, y sienta las bases para una nueva dialéctica y un nuevo pensamiento creativo. El sistema Complex contiene los elementos y mecanismos que permiten al flautista (intérprete, creador, artista) aplicar, experimentar y verificar estos conceptos de forma objetiva.

La Flauta Prónomo es el resultado de más de diez años de trabajo y experiencia sobre el Sistema Complex y surge de la necesidad de llevarlo a cabo íntegramente, para lo que ha sido preciso lograr la independencia total de los agujeros de la flauta.

Existen tres razones fundamentales, en relación siempre con dicha independencia, que definen esta flauta y justifican su creación:

1. La combinatoria aplicada a sus agujeros nos ofrece cerca de veintitrés millones de digitaciones, susceptibles de convertirse en recursos sonoros con infinitas posibilidades creativas.

2. La posibilidad de transportar las digitaciones manteniendo intacta la naturaleza acústica resultante de éstas.

3. Esta independencia nos permite adoptar parámetros de construcción de flautas de otras culturas, generándose un comportamiento acústico similar al de éstas, lo que permite la utilización de técnicas flautísticas multiculturales que construyen el Lenguaje Prónomo, un lenguaje capaz de integrar diferentes estéticas y pensamientos culturales. Lejos de todo carácter polarizado la idea fundamental es la hibridación como resultado de una concepción plural de la interpretación flautística.

En cuanto a la agilidad, característica ineludible en una flauta y facilidad de ejecución, no se plantean mayores problemas en este nuevo instrumento que en su versión primitiva. El diseño de Julián Elvira, basado en la cercanía psico-ergonómica entre las digitaciones tradicionales y las nuevas aportaciones, y el trabajo de ingeniería resuelto con sabiduría y profesionalidad por S. Wessel, hacen de la flauta Prónomo un instrumento práctico y sin fisuras.

Anuncios

2 comentarios

  1. donde puedo conseguirla?


  2. Hola, soy el administrador de http://www.guidoblogs,org y me parecería interesante que tu blog se uniera al proyecto. Necesitaría que me contactaras por e-mail a guidoblogs@gmail.com para darte más detalles.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: